sábado, 5 de febrero de 2011

Avances en la aplicación de la testosterona


La FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.) aprueba el gel de testosterona aplicado al muslo

Por John Gever, Editor Senior, MedPage Today
Publicado: 30 de Diciembre, 2010

Un gel de testosterona de vía tópica diseñado para ser aplicado en la parte superior del muslo ha conseguido la aprobación de la FDA para el uso en hombres con deficiencia de testosterona, según dijo el fabricante.

El gel con un 2% de testosterona será vendido bajo el nombre de Fortesta por Endo Pharmaceuticals, empresa situada en Chadds Ford, Pennsylvania.

La razón de aplicar el producto a la zona del muslo es debida a tratar de reducir el riesgo de que, inadvertidamente, se transfiera el gel de testosterona a otras personas, especialmente a los niños.

Se han dado casos de niños con una pubertad prematura en asociación con los geles de testosterona que se aplicaban en los brazos o abdomen. La FDA ordenó publicar una advertencia en las cajas de tales productos en Mayo del 2009.

La advertencia -- que también será incluida en las etiquetas de Fortesta -- señala los riesgos e instrucciones para que los usuarios tomen precauciones contra la exposición accidental de otras personas al gel.

Los pacientes deberían lavarse las manos después de aplicarse el gel y evitar que los niños y otras personas tocaran la zona de aplicación del medicamento, la cual deberá cubrirse con ropa después de que el gel se haya secado.

Un producto en spray para las mujeres también se ha asociado a exposiciones accidentales en niños y mascotas. En los informes realizados se solicitó a la FDA que emitiese una alerta de seguridad para esos medicamentos a principios del 2010

En Noviembre, la FDA aprobó otro producto tópico de testosterona llamado Axiron, que se aplica en Ia axila, también dirigido a hombres con hipogonadismo.

De acuerdo con Endo, aproximadamente 14 millones de hombres en los EEUU poseen una deficiencia de testosterona, pero sólo un 9% de ellos está recibiendo tratamiento.

Fortesta viene en el formato de bomba inyectora de dosis medidas que distribuye la cantidad correcta de gel. La etiqueta pide a los pacientes que usen un dedo para frotar el gel en la parte delantera interior de los muslos.

En el ensayo clínico más importante del producto, el 78% de los hombres que usaron el gel consiguieron situar en el rango normal sus niveles séricos de testosterona en un plazo de tres meses. Los efectos adversos más comunes fueron reacciones en el lugar de aplicación

El fabricante indicó que el gel Fortesta estaría disponible en las farmacias a comienzos del 2011.

http://www.medpagetoday.com/Endocrinology/GeneralEndocrinology/24123

_______________________

En la actualidad estoy inyectándome undecanoato de testosterona (Reandron) una vez cada tres meses. Personalmente prefiero este tipo de tratamiento por dos razones:

- la vía de aplicación es sencilla, rápida, directa y, para una persona como yo que me he estado pinchando toda la vida, prácticamente indolora.

- no existe riesgo alguno de transmisión involuntaria de testosterona. En personas casadas o que mantienen algún tipo de relación física habitual, como hemos visto en el artículo, puede darse el caso de "fumadores pasivos" de testosterona.

Tampoco quiero dar la imagen de que los que estén tratándose con parches sean unos apestados e intocables. Simplemente que existe un riesgo de que sus parejas se puedan "tragar" parte del tratamiento destinado para ellos.

Imagino que esa fue la razón por la que mi médico me cambiase el Androderm por el undecanoato actual, además de mi insistencia en repetir lo pringosa que era aquella sustancia y lo incómoda que me resultaba su aplicación.

Realmente no me parece la mejor manera de suministrar una dosis de testosterona pero es cierto que existen muchas personas que ponen pegas a las inyecciones. En su derecho están de exigir otras vías para recibir su medicación y veo que las compañías están atentas para ofrecérselo.

Es por ello que me alegra la publicación de esta noticia ya que veo que, al menos en lo referente a los síntomas más cercanos al público general como éste de la infertilidad, se están continuamente produciendo avances y mejoras en nuestra condición. ¿Para cuando hormona de crecimiento en pastillas? Ese será un día grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario