martes, 22 de febrero de 2011

Hormona de Crecimiento y Calidad de Vida: el eterno debate


Se le ve jovencísimo a mi amigo Stallone

Al parecer, la hormona de crecimiento ayuda a remitir ciertos síntomas sutiles como cansancio, falta de energía y concentración, irritabilidad y depresión, EN PACIENTES CON DÉFICIT DE ESTA HORMONA. La hormona de crecimiento ni ayuda a ganar masa muscular ni retrasa el envejecimiento. ¿Estamos locos o qué? Lo de Sylvester fue sangre, sudor y lágrimas, como todo en esta vida. No hay camino fácil.

Es por la tontería de muchos vigoréxicos que se tomó esta decisión ya hace 5 años, y bien tomada en mi opinión:


Pero no quiero entrar en el debate Hormona de Crecimiento para todos: Sí o No. De momento, es que ni siquiera hay debate. La decisión es unánime. Hay riesgos evidentes:

- Retención de líquidos
- Aumento del azúcar en sangre
- Trastorno de la función tiroidea
- Aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo

y para rematar...

- Aparición de tumores


Aquí me limitaré a hablar del uso compensatorio de esta hormona. Aun así mi opinión es que la hormona de crecimiento no es ninguna panacea. Por lo que a mí respecta, me ha ayudado a obtener una estatura normal y a prevenir una osteoporosis precoz, pero como no soy experto me limito a exponer las conclusiones de los médicos, que para eso están.

Concretamente, éste artículo ha sido extraído de Docguide.com, una interesante página creada por y para profesionales de la Medicina. Como yo no soy uno de ellos, no me he podido registrar. Una lástima.


Impacto de la Terapia con Hormona de Crecimiento en la Calidad de Vida de los pacientes

La deficiencia de hormona de crecimiento puede conducir a un más amplio espectro de discapacidades de lo que antes se pensaba.

La supervisión del paciente tiene en cuenta su calidad de vida a lo largo del tiempo, dice el psiquiatra Dr. Brian Stabler, de la Universidad del Norte de Carolina, en Chapel Hill, NC, Estados Unidos.

Él señala que los estudios psicológicos de niños con baja estatura, referidos al tratamiento con hormona de crecimiento, han mostrado que su calidad de vida es pobre.

No sé si la calidad de vida de Sylvester mejoró con su tratamiento ilegal

A menudo suelen sufrir de ansiedad, depresión y aislamiento social. Encuentran también difícil mantener la atención. Estas dificultades pueden conducir a un bajo logro académico y pobres habilidades sociales, reduciendo su satisfacción con la vida y su productividad. Recientes observaciones, el Dr. Stabler añade, sugieren que los niños con baja estatura no referidos por una diagnosis médica no experimentan los mismos problemas.

Después de que los pacientes comenzaran la terapia con hormona de crecimiento, la incidencia de los problemas conductuales declinó hasta llegar a estar dentro de los límites normales en los tests psicométricos estandarizados. Pero después de que los pacientes llegaran al crecimiento puesto como objetivo, éstos no eran seguidos de cerca habitualmente.


En los pasados 25 años, muchos pacientes tratados con hormona de crecimiento en la infancia han informado de una pobre calidad de vida durante la juventud a pesar de que habían crecido a una aceptable altura y a pesar del reemplazo hormonal sustitutivo. "Ellos parecían, como grupo, estar en empleos menores a los que les correspondía (subempleados), a menudo permanecían solteros y a veces eran infelices. Algunos observadores han sugerido que esto puede deberse a una sobreprotección en la temprana infancia," apunta el Dr. Stabler.


Su unidad ha encontrado, en una muestra de jóvenes adultos tratados con hormona de crecimiento durante la infancia, que tenían síntomas de desórdenes psiquiátricos previamente no detectados, incluyendo ansiedad, depresión, desorden de pánico y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

En un grupo, la incidencia de la fobia social - un trastorno de ansiedad particularmente incapacitante - era de un 38%, comparado con aproximadamente un 13% en la población general. Similares resultados acerca de la calidad de vida han sido obtenidos en adultos que tuvieron un déficit de hormona de crecimiento más tardío.

Los tratamientos potenciales podrían incluir la continuación de la terapia de hormona de crecimiento, como se indica, así como medicación psicotrópica, apoyo psicosocial y rehabilitación.


lunes, 14 de febrero de 2011

Somos el mal


Claro que le pasa algo: vive en un país de cazurros que le quieren quemar en una pira


Parece mentira que esta película haya sido dirigida en mi país, que es España, y no sea el resultado de alguna paletada hollywoodiense. Soy el primero que se entretiene con películas de terror pero para ello vamos a ver si nos informamos un poco antes y no creamos más confusión entre el público en general, que no tiene ni idea de lo que es el hipopituitarismo y que ahora va a asociar nuestro trastorno a la niña mala de "La huérfana".

Es un error pensar que los adultos con hipopituitarismo somos unos señores con apariencia de niños. Algunas personas nos tratan como unos niños pero eso es su problema. No hay más que ver la cara de uno de nosotros para ver que no somos niños. ¡Ya nos gustaría! Y tampoco somos malvados. Bueno, como estamos al margen de la sociedad y tenemos unos síntomas extrañísimos que nadie comprende, pues entonces nos pueden tratar de quemar en la hoguera. ¡Como si no tuviéramos suficiente con lo nuestro!

Está muy bien que existan películas originales de terror, si yo lo comprendo. Inventaos una enfermedad que sea como los Huevos Kinder o como los parasitados por un alien, un ser humano normal con sorpresa por dentro. Llamadla alienitis o como queráis. Pero no inventéis unos síntomas que no existen en ninguno de los afectados por el hipopituitarismo. Es un trastorno bien conocido, al menos por los médicos. Ya sé que no por los directores de cine catalanes.

En vista de que ya no hay gente a quien insultar ni de la cual burlarse, han debido decidir que una enfermedad que la posee una persona de cada 100.000 y que además no son de mucho hablar, puede ser objeto de mofas y desprecios sin que ocurra nada. Afortunadamente tendemos a rechazar las etiquetas de "retrasado", "subnormal" o "maricón". Pero el mal acecha en cada esquina y ya hemos descubierto un nuevo espécimen: la adulta con cuerpo de niña que entra en una familia y maquina para destruirla por dentro.

Gracias, Jaume Collet-Serra, por hacerme creer que soy poco menos que el Anticristo, como en esa magnífica película que es La profecía, a la cual no alcanzas ni de lejos. Si querías haber hecho un remake haberlo hecho sin ningún complejo, hombre, pero no hagas creer a tus espectadores que enfermedad es igual a perversión moral. Bastante hemos pagado por existir con este hipopituitarismo, no eches más leña al fuego.

Anda, mira, el niño de abajo debe de tener hipopituitarismo. Que mala leche se gasta...


Bueno, ya me he quedado a gusto. Realmente la discriminación empieza por tonterías como esta. A ver si la próxima vez, Jaume, te lees un poco la wikipedia, si lo necesitas, o te sacas de la manga otra temática. Por ejemplo, pídeme que te pase uno de mis relatos de ciencia ficción, a ver si te encaja para tu próxima película. Ya verías como entonces entrabas en el festival de Sitges con la cabeza bien alta. También podrías dirigir otra película "basada en hechos reales" sobre nuestro trastorno, y resarcirte de la cagada esta de "La huérfana". Por ideas que no quede...

PD: y ahora me acabo de enterar de que Jaume acaba de realizar una película a caballo entre la tremenda película "Frenético" de Roman Polanski y "La identidad de Bourne". Para matarle... Y el protagonista es un doctor, para más inri. Vamos, que lo mismo podrías haber puesto un médico que un bombero. Imagino que la mente maestra tras la suplantación de identidad del buen doctor Neeson será un maquiavélico enfermo de hipopituitarismo, en venganza por haberle dicho: "Mira, chico, lo tuyo tiene solución".

Si encima te estoy haciendo publicidad de tu película. Para que luego digas que no somos buenos ni nada.

Niños con trastornos crónicos: introducción


Presento este documento a modo de introducción sobre los niños y las enfermedades crónicas, a las cuales pertenece el panhipopituitarismo. No termina de gustarme por ser demasiado genérico. Por ello, trataré de buscar algún artículo que pueda dar algo más de profundidad. Afortunadamente sé de buena tinta que sobre este tema hay muchísima información. Espero encontrar algo sobre cómo poder motivar al niño para que asimile su condición. Sinceramente diré que a mi edad todavía no lo he asumido del todo. Hubiese agradecido en mi época que alguien me hubiese enseñado, a mí y a mis padres, como afrontar esto que se nos venía encima.

Extraído de los Manuales Merck - Biblioteca Médica Online

Los problemas de salud crónicos (tanto enfermedades como discapacidades físicas) son definidas generalmente como aquellos que duran más de 12 meses y sean lo suficientemente severos como para que creen algunas limitaciones en la actividad cotidiana. Se ha estimado que los problemas de salud crónicos afectan del 10 al 30 % de los niños, dependiendo del criterio. Ejemplos de enfermedades crónicas son: asma, fibrosis quística, cardiopatía congénita, diabetes mellitus, trastorno de hiperactividad / déficit de atención, y la depresión. Ejemplos de discapacidades físicas crónicas incluyen: meningomielocele, discapacidades sensoriales, parálisis cerebral, y la pérdida de miembros del cuerpo.

Efectos en los niños: los niños con problemas crónicos de salud pueden experimentar limitaciones en algunas actividades; frecuentes dolores o malestar; crecimiento y desarrollo anormal; más hospitalizaciones; visitas y tratamientos médicos. Aquellos con discapacidades severas pueden ser incapaces a veces de participar en la escuela y actividades con sus iguales.

La respuesta de los niños a un problema de salud crónico depende enormemente de la fase del desarrollo en la que este sucede. Los niños con problemas crónicos que aparecen en la infancia responderán de forma distinta que los que lo desarrollen durante la adolescencia. Los niños en edad escolar pueden verse muy afectados por la imposibilidad de asistir al colegio y mantener relaciones con compañeros. Los adolescentes pueden luchar con su incapacidad de conseguir la independencia ya que requieren asistencia de sus padres y de otros para muchas de sus necesidades diarias; los padres deberían incentivar la auto-confianza dentro de las capacidades del adolescente y evitar la sobreprotección. Los adolescentes también encuentran particularmente difícil ser vistos como diferentes entre sus amigos.

Los profesionales de la salud pueden ser defensores de adecuados servicios hospitalarios para niños con enfermedades crónicas. Se pueden instalar habitaciones de juegos apropiados para la edad e iniciar programas escolares con la supervisión de un pediatra especializado. A los niños se les puede animar para que interactúen con sus compañeros en lo posible. Todos los procedimientos y planes deberían ser explicados a las familias y niños para que ellos puedan saber qué esperar durante la hospitalización, aliviando así la ansiedad que pueda ser provocada por la incertidumbre.

Efectos en la familia: para las familias, tener un niño con problemas crónicos puede conducir a perder su esperanza en un niño "ideal", dedicar menos tiempo a los hermanos, mayor compromiso en gasto de tiempo y dinero, confusión causados por sistemas conflictivos de gestión de los servicios de salud, oportunidades perdidas (por ejemplo, los miembros de la familia que proveen atención primaria a los niños se ven, en consecuencia, incapaces de regresar al trabajo), y aislamiento social. Los hermanos pueden resentirse de la atención extraordinaria que el niño enfermo recibe. Tales tensiones pueden causar la ruptura familiar, especialmente cuando hay ya dificultades preexistentes en la familia.

Existen situaciones que afectan a la apariencia física de un niño (por ejemplo, el labio leporino, paladar hundido, hidrocefalia) y que pueden afectar al lazo entre éste y los miembros de la familia o sus cuidadores. Una vez que se ha hecho el diagnóstico de la deficiencia, los padres pueden reaccionar con sorpresa, negación, enfado, tristeza o depresión, culpa y ansiedad. Estas reacciones pueden ocurrir en cualquier momento del desarrollo del niño, y cada progenitor puede estar en un diferente estado de aceptación, dificultando la comunicación entre ellos. Los padres pueden expresar su enfado al profesional de la salud, o su negación puede hacer que busquen una segunda opinión sobre la enfermedad del niño.

Coordinación de los cuidados: sin la coordinación de los servicios, la atención médica está condenada al fracaso. Algunos se duplicarán, mientras que otros se rechazarán. La coordinación requiere el conocimiento de la situación particular del niño, sus sistemas familiares y de apoyo, y la comunidad en la que actúan.

Todos los profesionales que tratan a niños con problemas crónicos de salud deben asegurarse de que alguien recibe la función de coordinar los cuidados. A veces el coordinador pueden ser los propios padres del niño. De todas formas, los sistemas que deben ser negociados son, a menudo, tan complejos que incluso los padres más capaces necesitan asistencia. Otros posibles coordinadores pueden ser el médico de atención primaria, un especialista, la enfermera del centro de salud, etc. Independientemente de quién haga de coordinador, las familias y los niños deben ser partícipes en el proceso. En general, los niños procedentes de familias con bajos ingresos que tienen enfermedades crónicas están peor que otros debido a la falta de acceso a la atención médica y servicios de coordinación sanitarios. Algunos niños con enfermedades terminales pueden beneficiarse de los servicios de un hospicio.

Última revisión completa/revision Enero 2010 por Rachel L. Chapman, MD; Eve R. Colson, MD

Contenido modificado por última vez Enero 2010






sábado, 5 de febrero de 2011

28 de Febrero ¡Día Mundial de las Enfermedades Raras!





Tomado de la página de la Federación Española de Enfermedades Raras FEDER, reivindicación a la que me sumo gustosamente:


¿Qué vamos a reivindicar en el Día Mundial de las Enfermedades Raras?

Nuestra gran lucha en este día va a ser el derecho de las personas a recibir un trato justo y equitativo acorde con sus circunstancias y su enfermedad

POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

Estimados amigos y colaboradores:

Se acerca el Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero). Desde FEDER ya estamos preparando lo que será la mayor Campaña de Sensibilización y Movilización de la historia de España en materia de Enfermedades Raras.

Este año, nuestra gran lucha va a ser el derecho de las personas con enfermedades raras (ER) a recibir un trato justo y equitativo acorde con sus circunstancias y su enfermedad. Este año vamos a reivindicar "La igualdad de oportunidades para las personas con enfermedades poco frecuentes" y a pedir la “Equidad” para niños, jóvenes, adultos y familiares con patologías poco frecuentes. Porque la equidad en las ER significa dar a cada cual lo que necesita y lo que merece sin importar la rareza de su enfermedad. La equidad significa justicia y derechos adecuándose a la especificidad y a las circunstancias de cada persona.

De esta forma, la Campaña Anual de FEDER, que se celebra en el marco del Día Mundial de las ER, además de concienciar sobre las patologías poco frecuentes busca atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad que viven las familias. La Campaña quiere luchar porque las personas con patologías poco frecuentes tengan un trato equitativo, tal y como se reconoce en la Constitución, en el Informe de la Ponencia del Senado, así como en nuestra legislación. Concretamente, desde FEDER pedimos equidad, basándonos prioritariamente en 3 principios:

- Equidad para los pacientes en la asistencia social y sanitaria
- Equidad en sus derechos sociales básicos: salud, educación, empleo y vivienda
- Equidad en los tratamientos, terapias y medicamentos huérfanos necesarios para el abordaje de su enfermedad.

Con ello, y a través de esta Campaña desde FEDER queremos dar esperanza a las personas con estas graves patologías. Martin Luther King dijo una vez: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. El pensador estadounidense no se refería al término esperanza como una ilusión o un sueño inalcanzable sino como la posibilidad de cambio, de alternativas sociales. Para Luther King la esperanza es la equidad para todas las personas.

Hoy, cuando pasan 40 años de la muerte de Luther King, desde FEDER queremos volver a hablar de esperanza y de equidad. De la esperanza que mueve a la personas y que las lleva a luchar por sus derechos, por su vida y su futuro. Porque queremos dejar esperanza en la vida de las personas con patologías poco frecuentes. Y queremos que la equidad sea el valor que rija su camino.

En 2011, FEDER junto con todos vosotros, instituciones, entidades, empresas, fundaciones, asociaciones, plataformas, PERSONAS, AMIGOS vamos a salir a la calle a defender el derecho de las familias a tener equidad. Vamos a salir a la calle a decir que el cambio es posible y que existen alternativas de futuro adecuadas a la especificad de cada caso y cada enfermedad. Y este grito por la esperanza lo vamos a realizar todos juntos en el marco del Día Mundial por las enfermedades raras. Porque la esperanza es el primer motivo del cambio.

Avances en la aplicación de la testosterona


La FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.) aprueba el gel de testosterona aplicado al muslo

Por John Gever, Editor Senior, MedPage Today
Publicado: 30 de Diciembre, 2010

Un gel de testosterona de vía tópica diseñado para ser aplicado en la parte superior del muslo ha conseguido la aprobación de la FDA para el uso en hombres con deficiencia de testosterona, según dijo el fabricante.

El gel con un 2% de testosterona será vendido bajo el nombre de Fortesta por Endo Pharmaceuticals, empresa situada en Chadds Ford, Pennsylvania.

La razón de aplicar el producto a la zona del muslo es debida a tratar de reducir el riesgo de que, inadvertidamente, se transfiera el gel de testosterona a otras personas, especialmente a los niños.

Se han dado casos de niños con una pubertad prematura en asociación con los geles de testosterona que se aplicaban en los brazos o abdomen. La FDA ordenó publicar una advertencia en las cajas de tales productos en Mayo del 2009.

La advertencia -- que también será incluida en las etiquetas de Fortesta -- señala los riesgos e instrucciones para que los usuarios tomen precauciones contra la exposición accidental de otras personas al gel.

Los pacientes deberían lavarse las manos después de aplicarse el gel y evitar que los niños y otras personas tocaran la zona de aplicación del medicamento, la cual deberá cubrirse con ropa después de que el gel se haya secado.

Un producto en spray para las mujeres también se ha asociado a exposiciones accidentales en niños y mascotas. En los informes realizados se solicitó a la FDA que emitiese una alerta de seguridad para esos medicamentos a principios del 2010

En Noviembre, la FDA aprobó otro producto tópico de testosterona llamado Axiron, que se aplica en Ia axila, también dirigido a hombres con hipogonadismo.

De acuerdo con Endo, aproximadamente 14 millones de hombres en los EEUU poseen una deficiencia de testosterona, pero sólo un 9% de ellos está recibiendo tratamiento.

Fortesta viene en el formato de bomba inyectora de dosis medidas que distribuye la cantidad correcta de gel. La etiqueta pide a los pacientes que usen un dedo para frotar el gel en la parte delantera interior de los muslos.

En el ensayo clínico más importante del producto, el 78% de los hombres que usaron el gel consiguieron situar en el rango normal sus niveles séricos de testosterona en un plazo de tres meses. Los efectos adversos más comunes fueron reacciones en el lugar de aplicación

El fabricante indicó que el gel Fortesta estaría disponible en las farmacias a comienzos del 2011.

http://www.medpagetoday.com/Endocrinology/GeneralEndocrinology/24123

_______________________

En la actualidad estoy inyectándome undecanoato de testosterona (Reandron) una vez cada tres meses. Personalmente prefiero este tipo de tratamiento por dos razones:

- la vía de aplicación es sencilla, rápida, directa y, para una persona como yo que me he estado pinchando toda la vida, prácticamente indolora.

- no existe riesgo alguno de transmisión involuntaria de testosterona. En personas casadas o que mantienen algún tipo de relación física habitual, como hemos visto en el artículo, puede darse el caso de "fumadores pasivos" de testosterona.

Tampoco quiero dar la imagen de que los que estén tratándose con parches sean unos apestados e intocables. Simplemente que existe un riesgo de que sus parejas se puedan "tragar" parte del tratamiento destinado para ellos.

Imagino que esa fue la razón por la que mi médico me cambiase el Androderm por el undecanoato actual, además de mi insistencia en repetir lo pringosa que era aquella sustancia y lo incómoda que me resultaba su aplicación.

Realmente no me parece la mejor manera de suministrar una dosis de testosterona pero es cierto que existen muchas personas que ponen pegas a las inyecciones. En su derecho están de exigir otras vías para recibir su medicación y veo que las compañías están atentas para ofrecérselo.

Es por ello que me alegra la publicación de esta noticia ya que veo que, al menos en lo referente a los síntomas más cercanos al público general como éste de la infertilidad, se están continuamente produciendo avances y mejoras en nuestra condición. ¿Para cuando hormona de crecimiento en pastillas? Ese será un día grande.


miércoles, 2 de febrero de 2011

Eritrofobia: el miedo a enrojecer



Os presento un artículo generalista dedicado a uno de mis más recurrentes problemas desde los dieciocho años. Espero que sirva para generar cierto interés por un problema que afecta a una minoría de personas en el mundo pero que necesita ser conocido y aceptado por el gran público a fin de que deje de ser un motivo de discriminación y de profundo malestar para muchos.



Artículo traducido al español y corregido, procedente de la siguiente página:


La fobia es un extremo e irracional miedo de una particular situación o comportamiento. Muchas fobias existen en nuestra sociedad. Las fobias más comunes incluyen la claustrofobia, que es el miedo a los espacios cerrados, y la aracnofobia, que es el miedo a las arañas. La eritrofobia, el miedo a enrojecer, es una fobia común entre personas que tienen tendencia a enrojecer.

Incluso aunque la eritrofobia no sea una de las más reconocidas fobias en nuestra sociedad, es bastante común entre personas que exhiben una problemática tendencia a enrojecer. Es común para la gente que es particularmente sensible a las percepciones y juicios de otros el tener una predisposición a enrojecer en cualquier momento en el que se vean en una situación en la que sienten que otras personas estan pensado acerca de ellos, mirándoles o juzgándoles.

El enrojecimiento excesivo es una reacción física provocada en respuesta a pensamientos emocionales asociados con estar abiertamente preocupados por las reacciones de otras personas. Estas personas no sólo enrojecen en respuesta a situaciones de valoración hacia ellos, también se preocupan en como ellos se presentan a otros. Cuando todo esto sucede, se desarrolla la eritrofobia.

Las personas con eritrofobia tienen miedo a cómo apareceran ante otras cuando se sonrojen. Se preocupan con el hecho de si estarán o no sonrojándose y con cómo su piel aparecerá ante los demás. Esta fobia no sólo es irracional, también es una profecia autocumplida. La preocupación por cómo ellos se presentan a los demás cuando se sonrojan puede de hecho resultar en un incremento del enrojecimiento. Esto puede convertirse en un círculo vicioso. Cuanto más se tema al enrojecimiento, es más probable que uno se sonroje todavía más.

Para las personas que no han experimentado enrojecimientos problemáticos, la eritrofobia parece ser una tonteria bastante difícil de entender. Sin embargo, la eritrofobia no es tema de risa. Para aquellos que sufren de eritrofobia, es una preocupación muy real y seria. La tendencia a sonrojarse excesivamente, combinada con un miedo irracional de enrojecer que añade más sonrojos, puede afectar cada momento de la vida cotidiana.

No es infrecuente para las personas con eritrofobia el desarrollar una fobia social adicional, a medida que ellos buscan maneras de evitar el sonrojo. Es muy probable que experimenten sentimientos de desesperación y huida de situaciones que requieren interaccion humana a cualquier nivel. Quienes experimentan eritrofobia comunmente desarrollan una depresión.

Aumentando el interés por la eritrofobia y el enrojecimiento patológico, es probable que el público general se vuelva más comprensivo acerca de la grave naturaleza de este problema. A medida que el enrojecimiento se vea más ampliamente comprendido por el serio trastorno que supone, las personas que sufran esta situación serán capaces de volverse menos autoconscientes acerca de su problema.

Traductor: el autor de esta página

¿Qué es el hipopituitarismo? Una enfermedad desconocida



Espero poder brindar algo de luz a los lectores de mi blog sobre esta enfermedad. Mi propio bienestar y calidad de vida dependen de que las personas que me rodean comprendan las implicaciones de este trastorno que me acompaña desde muy temprana edad.

Esta es una decisión comprometida que he tomado y espero no arrepentirme. Si en un futuro pudiera ayudar a otras personas en mi estado a llevar una vida mejor, esto no habrá sido en vano.

Aparte de otros múltiples fines que anidan en este blog, uno de ellos es ponerme en contacto con personas afectadas por este mal. Espero que esta iniciativa nos permita cerrar filas y unirnos para mejorar nuestro maltrecho estado.

El material que a continuación presento me parece una interesantísima presentación sobre el tema que nos ocupa. Espero ir brindando más información en futuras intervenciones, siempre teniendo en cuenta a estos dos colectivos prioritarios:

- Personas interesadas y afectadas por este trastorno (pacientes y familiares, especialmente)

- Público en general: con el objetivo de convertir al hipopituitarismo en una enfermedad "visible" y también con vistas a un rápido diagnóstico de aquellos que puedan verse afectados en sus primeras etapas, para que visiten cuanto antes a un profesional especializado y puedan tomar medidas compensatorias cuanto antes.

Utilísima presentación del Hipopituitarismo traducida del inglés al español del interesante foro Psychlinks.ca, administrado por el Doctor David J. Baxter


Hipopituitarismo

Hipopituitarismo
Por la plantilla de la Clínica Mayo
2 Octubre, 2008

El hipopituitarismo es un trastorno en el cual tu glándula pituitaria deja de producir una o más de sus hormonas, o no produce suficientes de ellas.

La pituitaria es una glándula pequeña del tamaño de una alubia, localizada en la base de tu cerebro, de algún modo detrás de tu nariz y entre tus oídos. A pesar de su tamaño, ésta glándula secreta hormonas que influyen casi cualquier parte de tu cuerpo.

El hipopituitarismo se debe a un escaso suministro de una o más de esas hormonas pituitarias. Esta deficiencia puede afectar a prácticamente cualquiera de tus funciones corporales rutinarias, como el crecimiento, la presión sanguínea y la reproducción.

El hipopituitarismo es raro. Necesitarás medicación para tratarlo durante el resto de tu vida, pero tus síntomas de hipopituitarismo pueden ser controlados.

Síntomas
El hipopituitarismo es a menudo progresivo. A pesar de que los signos y síntomas pueden ocurrir repentínamente, normalmente tienden a desarrollarse gradualmente. Son a veces vagos y sutiles y pueden ser pasados por alto por muchos meses o incluso años.

Los signos y síntomas del hipopituitarismo varían, dependiendo de cual de las hormonas pituitarias sean deficitarias. Los signos y síntomas pueden incluir:
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Poca tolerancia al estrés
  • Debilidad muscular
  • Nausea
  • Constipado
  • Pérdida o ganancia de peso
  • Disminución del apetito
  • Malestar abdominal
  • Sensibilidad al frío o dificultad para mantener el calor
  • Molestias visuales
  • Pérdida de pelo en zona púbica o axilar
  • Rigidez de miembros
  • Afonía
  • Hinchazón facial
  • Sed y necesidad de orinar
  • Baja presión sanguínea
  • Mareo al ponerse de pie
Si tú eres un varón, puedes también tener indicios y síntomas como:

Pérdida de interés en la actividad sexual
Disfunción erectil
Escasez de pelo en la cara o cuerpo

Si eres una mujer, podrás desarrollar:

Irregularidad en el período o ausencia de menstruación
Infertilidad
Imposibilidad de producir leche materna

Los niños pueden experimentar:

Problemas de crecimiento
Corta estatura
Retraso en el desarrollo sexual


Si desarrollas indicios y síntomas asociados con el hipopituitarismo, ve a tu médico para que determine la causa.

También si ciertos síntomas de hipopituitarismo se desarrollan súbitamente - un severo dolor de cabeza o molestias visuales, confusión, o una bajada en la presión sanguínea - contacta con tu doctor inmediatamente. Tales síntomas pueden indicar una improvisada hemorragia en la pituitaria (apoplejía pituitaria), lo que requerirá adecuada atención médica.

Causas
La glándula pituitaria es parte de tu sistema endocrino, el cual consiste en glándulas que producen hormonas que regulan procesos a través de tu cuerpo. Las hormonas secretadas por la glándula pituitaria regulan importantes funciones, como el crecimiento, la presión sanguínea y la reproducción. Por ejemplo, la pituitaria secreta:
  • Hormona del crecimiento (GH). Esta hormona controla el crecimiento de huesos y tejidos y mantiene el adecuado equilibrio entre músculo y tejido graso.
  • Hormona antidiurética (ADH). Regulando la producción de orina, esta hormona regula el equilibro de agua en tu cuerpo. Una deficiencia de ADH resulta en una condición denominada diabetes insípida, causando exceso de necesidad de orinar y sed.
  • Hormona estimulante del tiroides (TSH). Esta hormona estimula tu glándula tiroidea para producir hormonas clave que regulan tu metabolismo. La escasez de TSH provoca una falta de actividad en la glándula tiroidea (Hipotiroidismo)
  • Hormona luteinizante (LH). En los hombres la LH regula la producción de testosterona. En la mujer, fomenta la producción de estrógeno.
  • Hormona estimulante del folículo (FSH). Trabajando en cooperación con la LH, la FSH ayuda a estimular la producción de esperma en el hombre, y el desarrollo de la ovulación en la mujer.
  • Hormona adrenocorticotropa (ACTH). Esta hormona estimula tus glándulas adrenales para producir cortisol y otras hormonas. El cortisol ayuda a tu cuerpo a tratar con el estrés e influye en muchas funciones corporales, afectando a la presión sanguínea, la función cardíaca y tu sistema inmunitario.
  • Prolactina. Esta hormona regula el desarrollo de los pechos femeninos, también como la producción de la leche materna.
El hipopituitarismo es frecuentemente provocado por un tumor de la glándula pituitaria. A medida que los tumores pituitarios aumentan de tamaño, comprimen y dañan el tejido pituitario, interfiriendo con la producción de hormona. Un tumor puede también comprimir los nervios ópticos, causando problemas visuales.

La causa del hipopituitarismo puede estar en otras enfermedades y sucesos que dañan la pituitaria, tales como:
  • Lesiones craneales
  • Tumores cerebrales
  • Cirugía cerebral
  • Tratamientos radiológicos
  • Inflamación autoinmune (hipofisitis)
  • Infarto
  • Infecciones del cerebro, tales como meningitis
  • Tuberculosis
  • Enfermedades infiltrativas como la sarcoidosis, que es una enfermedad inflamatoria que ocurre en varios órganos; histiocitosis X (o histiocitosis de células de Langerhans), en la que células anormales causan cicatrices en numerosas partes del cuerpo, tales como pulmones y huesos; y hemocromatosis, que causa deposiciones en exceso de hierro en el hígado y otros tejidos.
  • Grave pérdida de sangre durante el nacimiento, que puede causar daños a la parte frontal de la glándula pituitaria (síndrome de Sheehan o hipopituitarismo postparto)
  • Mutaciones genéticas que resultan en una producción disminuida de hormona pituitaria
Las enfermedades del hipotálamo, una porción del cerebro localizada justo encima de la pituitaria también pueden causar hipopituitarismo. El hipotálamo produce hormonas específicas que influyen directamente en la actividad de la pituitaria.

En algunos casos la causa del hipopituitarismo es desconocida.


Preparándote para tu consulta
Es normal que empieces visitando a tu médico de cabecera o a un practicante. Sin embargo, en algunos casos, cuando llames para pedir cita es posible que seas referido inmediatamente a un especialista, el endocrino


Aquí tienes alguna información que te ayudará para prepararte para tu cita y qué es lo que podrás esperar de tu médico.

Qué puedes hacer

  • Estar atento a cualquier requisito antes de la consulta. En el momento en el que realices la llamada, estate seguro de preguntar si existe algo que necesites hacer para prepararte antes de los habituales tests diagnósticos.
  • Enumerar todos los síntomas y cambios que experimentes, incluso si pareciesen irrelevantes.
  • Enumerar información personal clave, incluyendo cualquier cambio reciente en tu vida o diferencias en tu capacidad de tolerar estrés.
  • Hacer una lista de tu información médica clave, incluyendo recientes procedimientos quirúrgicos, los nombres de todos los medicamentos que estés tomando y cualquier otra condición de la que hayas sido tratado. Tu doctor querrá también preguntarte acerca de recientes lesiones en la cabeza.
  • Lleva a un familiar o amigo cercano, si fuese posible. A veces puede ser difícil de asimilar toda la información suministrada durante una consulta. Tu acompañante quizá podrá recordar algo que tú hayas olvidado.
  • Enumera preguntas para realizar a tu médico

Crea un listado de las preguntas que quieras hacer a tu médico antes de la consulta para poder centrarte en la misma cuando llegue el momento. Para el hipopituitarismo, algunas preguntas básicas que hacer a tu médico incluyen:

  • ¿Cuál es el origen más probable de mis síntomas?
  • ¿Aparte de la más probable, qué otras causas existen para mis síntomas?
  • ¿Qué tipo de pruebas necesito hacerme?
  • ¿Mi condición es temporal o crónica?
  • ¿Qué enfoque para el tratamiento me recomienda?
  • Si me recomienda cirugía, ¿cómo sera mi recuperación?
  • ¿Durante cuánto tiempo tendré que medicarme?
  • ¿Cómo evaluará si mi tratamiento está funcionando o no?
  • ¿Bajo qué circunstancias podrá ser ajustada mi medicación?
  • Tengo estas otras enfermedades o trastornos, ¿de qué manera podré llevarlas todas juntas?
  • ¿Existe alguna restricción que necesite seguir?
  • ¿Debería ver a un especialista? ¿Cuál será el coste? ¿Mi seguro lo cubrirá?
  • ¿Existe alguna alternativa genérica a la medicina que me está prescribiendo?
  • ¿Existen folletos o algún material impreso que pueda llevarme a casa? ¿Qué páginas web me recomienda visitar?

Además de las cuestiones que prepares para preguntar al médico, no dudes en preguntar lo que no entiendas en cualquier momento de la consulta.

Qué esperar de tu doctor
Es probable que tu medico te haga una serie de preguntas. Estar preparado a contestarlas puede ahorrarte tiempo para repasar algunas cuestiones en las que quieras centrarte más. Tu médico te podrá preguntar:

  • ¿Cuáles son tus síntomas y cuando te diste cuenta por primera vez de ellos?
  • ¿Cómo han cambiado a lo largo del tiempo?
  • ¿Has notado algún cambio en tu visión?
  • ¿Experimentas severos dolores de cabeza?
  • ¿Ha cambiado tu apariencia recientemente, incluyendo tu peso o la cantidad de tu vello corporal?
  • ¿Has perdido interés en el sexo? Si eres mujer, ¿ha cambiado tu ciclo menstrual?
  • ¿Estás siendo actualmente tratado o has sido tratado recientemente de alguna otra patología?
  • ¿Has tenido un bebé recientemente?
  • ¿Has tenido alguna reciente lesion cranial o neurocirugía?
  • ¿Ha sido diagnosticado alguno de tus familiares de trastornos pituitaries u hormonales?
  • ¿Existe algo que mejore tus síntomas?
  • ¿Existe algo que empeore tus síntomas?

Pruebas y diagnóstico
Si tu doctor sospecha que tienes un trastorno pituitario, tratará de hacer algunas pruebas para evaluar los niveles de varias hormonas en tu cuerpo. Tal vez tu medico quiera considerar el hipopituitarismo si has tenido una reciente lesion cranial que pueda haberte puesto en riesgo de dañar tu glándula pituitaria.


Los análisis de sangre pueden ayudar a detector deficits en hormonas como resultado de un fallo pituitario. Por ejemplo, esos tests pueden identificar bajos niveles de hormonas tiroideas, adrenales o sexuales, y determinar que esos niveles bajos están asociados con una inadecuada producción de hormona pituitaria.


Tu doctor puede también sugerir que vayas a una consulta especializada para llevar a cabo pruebas dinámicas o de estimulación. Estos tests evalúan tu secrección corporal de hormonas después de que hayas tomado ciertos medicamentos que pueden estimular la producción hormonal.


Tu médico puede también recomendar:

  • Scanner cerebral. Una tomografía computerizada o técnicas de Resonancia Magnética podrán detector un tumor pituitario o cualquier otra anomalía estructural en tu cerebro.
  • Pruebas de visión. Estos tests pueden determinar si el crecimiento de un tumor pituitario ha debilitado tu vista o campo visual.
  • Rayos X. En los niños, una prueba de rayos X de la mano y muñeca pude medir si los huesos están creciendo normalmente.

Medicación y tratamientos
Un tratamiento exitoso de la condición subyacente que causa hipopituitarismo puede conducir a una completa o parcial recuperación de la normal producción de hormonas pituitarias en tu cuerpo. El tratamiento habitual para tumores pituitarios es la cirugía para impedir su crecimiento. En algunos casos, los doctores podrán también recomendar tratamientos radiológicos.


Si las deficiencias hormonales persisten después del tratamiento, entonces necesitarás la prescripción de una o más medicaciones de sustitución de hormona. Estos fármacos se consideran como de “reemplazo” mas que un tratamiento, porque las dosis se establecen para sustituir las cantidades que tu cuerpo normalmente debería fabricar si no tuviese un problema pituitario. El tratamiento es normalmente de por vida.


Las medicaciones de reemplazo hormonal suelen ser:

  • Corticoesteroides. Estos fármacos, como la hidrocortisona, reemplazan a las hormonas adrenales que no están siendo producidas debido a una deficiencia adrenocorticotrópica (ACTH). Es un tratamiento oral.
  • Levotiroxina. Esta medicación reemplaza los niveles deficientes de hormona tiroidea causados por baja o deficiente producción de TSH.
  • Hormonas sexuales. Incluyen la testorena en hombres y los estrógenos o una combinación de estrógenos y progesterona en mujeres. La testosterona es administrada a través de la piel por medio de un parche, gel o inyección. La hormona femenina sustitutiva puede ser administrada por medio de píldoras o parches.
  • Desmopresina. Se toma esta hormona para reemplazar la ADH y reducir la pérdida corporal de agua debido a la frecuente necesidad de orinar. Se toma como un spray nasal, tableta oral o por inyección.
  • Hormona de crecimiento. También denominada somatotropina, la hormona de crecimiento se toma como una inyección a través de la piel. Promueve el crecimiento, ayudando a alcanzar una altura normal en niños. Los adultos con una deficiencia de hormona de crecimiento también pueden beneficiarse del tratamiento sustitutivo pero no se volverán más altos.

Si debido al hipopituitarismo te vuelves estéril, existen preparados que contienen LH y FSH, también llamadas gonadotropinas, que pueden ser administrados por inyección para estimular la ovulación en mujeres y la producción de esperma en los hombres.

Evaluando y ajustando

Un doctor que se especializa en desórdenes endocrinos
se encarga de regular periódicamente los niveles de esas hormonas en tu sangre para asegurarse de que estés obteniendo los niveles adecuados (pero no excesivos) de esas hormonas.

Tu medico te aconsejará ajustando tu dosis de corticoesteroides si enfermas de gravedad o experimentas un grave daño físico. Durante estas ocasiones tu cuerpo producirá hormonas extra de cortisol. La misma clase de ajuste de dosis será necesaria cuando tengas gripe, experimentes diarrea o vómitos, o tengas que pasar por procedimientos quirúrgicos u operaciones odontológicas. Los ajustes de dosis podrán ser necesarios durante el embarazo o con marcados cambios de peso. Necesitarás periódicos escaneos también para monitorizar un tumor pituitario u otras enfermedades causantes del hipopituitarismo.


En caso de emergencia

Lleva un brazalete de alerta médica o pendiente, o una tarjeta especial en la que se notifique a los demás – en casos de emergencia, por ejemplo – que estas tomando corticoesteroides y otras medicaciones.

__________________
Dr. David J. Baxter, Ottawa, Canada

Traductor: el autor de este blog